07 febrero 2017

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MUTILACION GENITAL FEMENINA

La violencia de género tiene en la mutilación genital femenina una de sus manifestaciones más crueles. Amparándose en tradiciones ancestrales y machistas, son muchos los países que permiten e incluso fomentan la ablación.
Son varias las razones que esgrimen quienes aún defienden la mutilación genital en niñas, aunque lo que persiguen principalmente es conservar la virginidad femenina y garantizar la fidelidad.
El Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina pretende acabar con este abuso, aludiendo que no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro contra la salud pública.
Además de eliminar el placer sexual, la ablación puede ocasionar dolores en el coito e infecciones en la pelvis. El riesgo de fallecer tras un parto aumenta también en las mujeres sometidas a una mutilación genital, y los daños psicológicos con los que tienen que convivir a lo largo de sus vidas son más que evidentes.
¿Sabías que…?
Más de 3 millones de niñas son sometidas cada año a la ablación, lo que supone una violación de los derechos humanos más elementales.
Se calcula que hay en todo el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres mutiladas genitalmente.
Cartel de la película Moolaadé
Moolaadé es una película que trata sobre el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la Mutilación Genital Femenina (la salindé). Es una película que visibiliza cómo en ciertas regiones del mundo todavía se practican estas pautas y cómo la oposición de Colle a que se le practique la mutilación genital a su hija así como a varias niñas que le piden asilo, desestabiliza toda la estructura cultural del poblado en el que vive.
Las normas y valores culturales cumplen la función de mantener el orden preestablecido de la dominación masculina sobre las mujeres. El poblado que se muestra en la película tiene un fuerte control mediado por las nomas culturales, que son las que determinan el comportamiento correcto e incorrecto dentro de la comunidad, y en este caso lo correcto es practicar la MGF a las niñas como un rito hacia la madurez.
La oposición de Colle desestabiliza el sistema patriarcal del poblado, y los hombres reaccionan ante esta transgresión de su poder con diferentes estrategias que tratan de restablecer su posición de poder. Las creencias socioculturales les legitiman para ejercer su poder y emplear diversas estrategias (algunas más violentas que otras) contra las mujeres para que éstas vuelvan a su rol de sumisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario