28 abril 2017

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA - GABRIELA MISTRAL



Poetisa y diplomática chilena

Nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región,  de Chile. A los tres años su padre abandona la familia.

Hija de un profesor rural y con una hermanastra de la misma profesión que le enseñó las primeras letras. Ingresó en la escuela de La Unión, finalizando su enseñanza básica en Vicuña, donde la directora creía que padecía "retraso mental".

Fue una mujer autodidacta a causa de la difícil situación económica de su familia y al aislamiento de la región.
Sus primeros pasos en el mundo de las letras, los dio en 1904, cuando comenzó a  colaborar en el periódico "Coquimbo", de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma".

A los quince años empieza a trabajar, en la Escuela de La Compañía, aldea vecina a Vicuña. En 1907 escribe para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma". Un año después figura en la antología "Literatura Coquimbana" de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima".

Interesa resaltar su temprana vocación por la educación, llegando a ser directora de varios liceos fiscales.

Su fama como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta. A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida y que fue concebido por la escritora como homenaje a dos poetas a los que admiraba, Gabrielle D'Annunzio y Frédéric Mistral.

A su primer libro de poemas, Desolación (1922), le siguieron Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) le siguieron muchos otros.
Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena y destacada educadora, visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco siendo muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países. En 1945 fue la primera escritora latinoamericana que consiguió el Premio Nobel de Literatura. En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.
Tras una larga enfermedad, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York.  

Obras principales: 

·         Sonetos de la Muerte (1914)
·         Desolación (1922)
·         Lecturas para mujeres (1923)
·         Ternura (1924)
·         Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
·         Tala (1938)
·         Todas íbamos a ser reinas (1938)
·         Antología (1941)
·         Lagar (1954)
·         Recados, contando a Chile (1957)
·         Poema de Chile (1967)
·         Almácigo (2008)
·         Niña errante (2009, epistolario)
·         Hijita querida (2011)

·         Epistolario americano (2012, correspondencia)






No hay comentarios:

Publicar un comentario