25 septiembre 2017

MUJERES QUE HACEN LA HISTORIA- MARIA MONTESSORI

Maria Montessori, una pedagogía revolucionaria.

Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, antropóloga, filosofa,   feminista y humanista italiana. Creadora de la pedagogía Montessori que hoy en día y cada día con más auge se aplica en todo el mundo. 


El Método Montessori de educación, que ella obtuvo a partir de su experiencia, está dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar. Se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Las escuelas Montessori son mixtas y orientadas hacia la coeducación; su propósito educativo es conseguir que las niñas y los niños adquieran independencia y confianza en sí mismos. Su material escolar es especialmente atractivo. En ellas se transmiten las enseñanzas de manera individualizada; el profesorado de una escuela Montessori no impone ningún tipo de instrucción, sino que actúa como guía procurando que estímulos suficientes faciliten el aprendizaje por iniciativa propia.


Nació en Chiaravalle (Ancona). Su padre era funcionario y en 1875 fue trasladado a Roma. Con la idea de ser ingeniera, realizó el bachillerato tecnológico (1883-1886) y la licenciatura  físico-matemática (1890). Sin embargo, tras graduarse en ciencias naturales por la Universidad de Roma (1892), ingresó en la facultad de medicina (La Sapienza) para convertirse en 1896 en la primera italiana en ser médica.
Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Participó en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad.

En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niñxs con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. 
Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.
La labor pedagógica de Montessori recibió influencias de los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el "padre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron).
Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
La educación para Montessori se basa en un triángulo: Ambiente, Amor y Niño-Ambiente. 
En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.



En 1907 por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma. Desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible

Invitada por Alexander G. Bell, experto en lenguaje de sordomudos, Montessori viajó a los EE.UU en 1913 para impartir el primer curso internacional sobre su método. Tal fue el éxito que un año después cien colegios norteamericanos lo habían adoptado y era creada la American Montessori Society, presidida por Bell y con participación de Thomas Edison (1847-1931). En 1915, mostró en la Exposición de San Francisco (EE. UU.) un aula de cristal para comprobarse en vivo la metodología. En 1916, creaba en Barcelona un centro de investigación pedagógica. En 1922, fue nombrada Inspectora General de Escuelas por la administración italiana.
En 1925, celebró en Helsinki su primer congreso internacional. En 1929, creó la Asociación Montessori Internacional, con sede en Amsterdam. En 1934, dejó su cargo público al críticar el fascismo de Mussolini y se exilió en Barcelona. Ferviente católica, Montessori desarrolló en la Ciudad Condal aplicaciones de su método a la catequesis. Al estallar la Guerra Civil (1936), salió hacia los Países Bajos en un barco de guerra británico. Ese mismo año, su sistema era prohibido en Italia. La IIª Guerra Mundial la sorprendió en la India, donde permaneció hasta 1946, trabando amistad con Gandhi.
Retornó a Italia en 1947, recuperó la docencia universitaria y colaboró en la reconstrucción del sistema escolar nacional. En 1949, fijó su residencia en Holanda.
Autora de una docena de libros, obtuvo sendos doctorados “honoris causa” por Durham (1926) y Amsterdam (1950). En 1950, representó a su país ante la UNESCO.
También pionera de los movimientos feminista y pacifista, estuvo nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz (1949, 1950 y 1951). Falleció en Noordwijk (Holanda) a los 81 años.
Enlaces de interés: 
Obras publicadas:  http://marinmedios.blogspot.com.es/2012/12/libros-escritos-por-maria-montessori.html

Fuentes :
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario