El Método
Montessori de
educación, que ella obtuvo a partir de su experiencia, está dirigido especialmente
a niños en la etapa preescolar. Se basaba en el fomento de la iniciativa y
capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico
especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo
y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por
sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Las escuelas Montessori son
mixtas y orientadas hacia la coeducación; su propósito educativo es conseguir
que las niñas y los niños adquieran independencia y confianza en sí mismos. Su
material escolar es especialmente atractivo. En ellas se transmiten las
enseñanzas de manera individualizada; el profesorado de una escuela Montessori no impone ningún tipo de
instrucción, sino que actúa como guía procurando que estímulos suficientes
faciliten el aprendizaje por iniciativa propia.
Nació
en Chiaravalle (Ancona). Su padre era funcionario y en 1875 fue trasladado a
Roma. Con la idea de ser ingeniera, realizó el bachillerato tecnológico
(1883-1886) y la licenciatura
físico-matemática (1890). Sin embargo, tras graduarse en ciencias
naturales por la Universidad de Roma (1892), ingresó en la facultad de medicina
(La Sapienza) para convertirse en 1896 en la primera italiana en ser médica.
Fue
miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Más
tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que
asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
Es
contemporánea de Freud y desarrolló su propia
clasificación de enfermedades mentales.
Participó en dos congresos internacionales para
mujeres: uno celebrado en Berlín y otro en Londres en 1900. Habló de las
mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de
vida tienen sobre la sociedad.
En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia
de la educación y atención a niñxs con deficiencias mentales y planteó la
relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la
delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados
perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían
potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que
eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En
este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.
Observó
a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas
de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las
comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta
eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de
realidad, de cultivar su inteligencia y personalidades.
La
labor pedagógica de Montessori recibió influencias de los trabajos de dos
médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero
de estos es considerado el "padre" de la nueva pedagogía, que
establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los
niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales
para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso
del denominado niño
salvaje de Aveyron).
Más
tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann
Heinrich Pestalozzi (1746-1827).
Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr
un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor
entre el niño y el maestro.
La
educación para Montessori se basa en un triángulo: Ambiente, Amor
y Niño-Ambiente.
En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60
menores cuyos padres trabajaban.
En 1907 por encargo del Instituto dei Beni Stabili de
Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera
"Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma.
Desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de
enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer
por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son
sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de
opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus
batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
El método consistía en desarrollar la autonomía del
niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el
ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus
proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal
y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes,
mediante el variado material disponible
Invitada por Alexander G. Bell,
experto en lenguaje de sordomudos, Montessori viajó a los EE.UU en 1913 para
impartir el primer curso internacional sobre su método. Tal fue el éxito que un
año después cien colegios norteamericanos lo habían adoptado y era creada la
American Montessori Society, presidida por Bell y con participación de Thomas
Edison (1847-1931). En 1915, mostró en la Exposición de San Francisco (EE. UU.)
un aula de cristal para comprobarse en vivo la metodología. En 1916, creaba en
Barcelona un centro de investigación pedagógica. En 1922, fue nombrada
Inspectora General de Escuelas por la administración italiana.
En 1925, celebró en Helsinki su primer
congreso internacional. En 1929, creó la Asociación Montessori Internacional,
con sede en Amsterdam. En 1934, dejó su cargo público al críticar el fascismo
de Mussolini y se exilió en Barcelona. Ferviente católica, Montessori
desarrolló en la Ciudad Condal aplicaciones de su método a la catequesis. Al
estallar la Guerra Civil (1936), salió hacia los Países Bajos en un barco de
guerra británico. Ese mismo año, su sistema era prohibido en Italia. La IIª
Guerra Mundial la sorprendió en la India, donde permaneció hasta 1946, trabando
amistad con Gandhi.
Retornó a Italia en 1947, recuperó la
docencia universitaria y colaboró en la reconstrucción del sistema escolar
nacional. En 1949, fijó su residencia en Holanda.
Autora de una docena de libros, obtuvo
sendos doctorados “honoris causa” por Durham (1926) y Amsterdam (1950). En
1950, representó a su país ante la UNESCO.
También pionera de los movimientos
feminista y pacifista, estuvo nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz
(1949, 1950 y 1951). Falleció en Noordwijk (Holanda) a los 81 años.
Enlaces de interés:
Metodo Montessori https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori
Obras publicadas: http://marinmedios.blogspot.com.es/2012/12/libros-escritos-por-maria-montessori.html
Fuentes :
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario